Comisión parlamentaria de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff

Comisión parlamentaria de Brasil aprueba juicio político contra Rousseff

El impeachment contra la presidenta brasileña fue aprobado en esta comisión con 38 votos a favor, mientras que 27 lo re­chazaron.

La comisión especial parlamentaria de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este lu­nes enviar al plenario su recomendación de continuar con el proceso de juicio político contra la manda­taria Dilma Rousseff.

El impeachment contra Rousseff fue aprobado en esta comisión con 38 votos a favor, mientras que 27 lo re­chazaron. La discusión pasará aho­ra a la plenaria de la Cámara de Di­pu­tados y de allí debe transitar al Se­nado, para ser finalmente apro­bada.

Días atrás el abogado de Rous­seff, José Eduardo Cardozo, expresó que el juicio político solicitado por la de­recha brasileña, respaldado por el lí­der de Cámara Baja Eduardo Cu­nha, está viciado por retaliación y pre­­senta errores conceptuales, por lo que es completamente ilegal.

Cardozo, además, atribuye todo el proceso a una venganza contra la mandataria.

El  ministro-jefe de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, Ri­cardo Berzoini, opinó que el procedimiento será derrotado cuando se vote en el plenario de la Cámara de Diputados.

“En el escenario más pesimista tenemos los votos para frenar el im­peachment, y en el más realista po­dremos ganar con un margen confortable”, argumentó.

El abogado de la defensa precisó que para configurarse un crimen de responsabilidad, tales actos tienen que ser practicados directamente por el Presidente, de forma dolosa (deliberadamente y de mala fe) y du­rante el mandato que se imputa.

Cardozo añadió que cualquier tentativa de juicio político que no cumpla con todas esas condiciones es inconstitucional, ilegal y por consiguiente constituye un golpe de Es­tado